4. REFERENTE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS - (CATÁLOGO NACIONAL DE LA OFERTA FORMATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO-PRODUCTIVA-Propuesta 2022)

 

4. REFERENTE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

4.1. Los programas de estudios tienen como referente directo un conjunto de  competencias específicas que responden a una actividad económica6 principal y  de ser el caso a otras actividades económicas complementarias de acuerdo con la  cadena productiva que se establezca entre ellas. (Anexo “A”: Organización  Sectorial)


6 De la Organización Sectorial planteada por el Ministerio de Trabajo en el Catálogo Nacional de Perfiles  Ocupacionales, dónde se toma como referente el Clasificador Industrial Internacional Uniforme-CIIU Rev.4.  Cabe señalar que el CIIU es un clasificador de actividades económicas con fines estadísticos.

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4.2. El análisis de una actividad económica, conlleva a la definición de procesos,  subprocesos hasta la identificación de las competencias específicas, siguiendo una  secuencia lógica de desagregación de lo general a lo específico para obtener el  referente productivo o mapa de procesos, el cual debe contener los procesos  productivos, subprocesos y unidades de competencia y estar debidamente  sustentado de acuerdo con los requisitos señalados en el numeral 7 del documento normativo. Dicho análisis, debe desarrollarse y actualizarse con el sector  productivo, de acuerdo con la dinámica del sector. (Anexo “C”: Pasos para el  análisis del referente productivo o mapa de procesos).

4.2.1. La actualización, es el proceso de adaptación o cambio de los referentes, en  el que se reconocen los cambios que han ocurrido en el ámbito laboral que  impactan sobre las funciones productivas (o competencias) del sector.

4.2.2. La actualización, permitirá lo siguiente:

En el referente productivo o  mapa de procesos

En los programas de estudio

Reformular competencias: ya  sea en su estructura de  redacción o dividiéndolas o  fusionándolas, sin cambiar la  función que representan en el  mundo del trabajo.

Identificar nuevos procesos,  sub procesos y/o  competencias.

Identificar competencias que  han perdido vigencia o  pertinencia en el ámbito laboral.

Identificar programas de  estudios que han perdido  vigencia o pertinencia en el  ámbito laboral.

Identificar nuevos programas de  estudios.

Incluir, dividir o fusionar  competencias en programas de  estudios, sin afectar el sentido  de su trayectoria formativa o en  su defecto, complementándola7.

Cambiar denominación de  programa de estudios de  acuerdo a tendencias.

 

 

4.3. Posterior a la publicación de las actualizaciones correspondientes en el portal web  del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, aquellas instituciones educativas que  oferten programas de estudios que hayan sido impactados por dicha actualización,  deben realizar los ajustes correspondientes en sus planes de estudios, aplicando  los procedimientos establecidos en los Lineamientos Académicos Generales-LAG  que el MINEDU pública.

4.4. Las competencias específicas son funciones del proceso productivo que son  desempeñadas por un trabajador, cada una de ellas hace referencia en la mayoría  de los casos, mínimamente a un puesto de trabajo en el mercado laboral.

4.5. Dichas competencias al ser un referente del sector productivo responden a un nivel  de responsabilidad, el cual representa en el mundo laboral, la asignación de roles  para desempeñar un conjunto de actividades de diferente complejidad y grado de  autonomía.

Cuadro N° 01

Niveles de responsabilidad vinculados a las competencias específicas

7 Toda vez que corresponden a la inclusión de una función que el sector productivo demanda, asimismo  puede comprender el uso de alguna herramienta o técnica proveniente del impacto de los cambios  tecnológicos que el sector reporta.

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Niveles de  

responsabilidad

Descripción del nivel

5

Desempeñarse en un espacio laboral en funciones variadas y  complejas en diferentes contextos, ejerciendo autoridad total de una  unidad de negocio a nivel institucional o corporativo. Cuenta con  autonomía para tomar decisiones y para la planificación estratégica,  capacidad de liderazgo orientado al logro de resultado, con un nivel de  análisis y síntesis, y de comunicación oral y escrita.

4

Desempeñarse en un espacio laboral de manera eficaz en una  determinada función, organizando, realizando y supervisando sus  actividades y tareas de personas a su cargo con autonomía y  capacidad de decisión, considerando los recursos técnicos y  materiales requeridos en la producción de bienes o servicios.

3

Desempeñarse en un espacio laboral de manera eficaz en una  determinada función, realizando procesos y procedimientos de trabajo  predeterminado con autonomía limitada, supervisando sus actividades  y tareas de personas a su cargo, considerando los recursos técnicos  y materiales requeridos en la producción de bienes o servicios.

2

Desempeñarse en un espacio laboral de manera eficaz en una  determinada función controlando sus propias tareas, desarrollando  supervisión sobre sus actividades, identificando problemas técnicos y  ejecutando acciones correctivas específicas.

1

Desempeñarse en un espacio laboral de manera eficaz en una  determinada función, realizando operaciones predeterminadas o  sencillas del proceso productivo de bienes o de servicio bajo  supervisión y de acuerdo a procedimientos establecidos, informando  sobre los problemas técnicos que se presenten y consultando sobre  las acciones correctivas.

 Fuente: Elaboración propia, Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior  Tecnológica y Artística, MINEDU. 



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