ANEXO C: PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DEL REFERENTE PRODUCTIVO - (CATÁLOGO NACIONAL DE LA OFERTA FORMATIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO-PRODUCTIVA-Propuesta 2022)
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SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO-PRODUCTIVA . |
ANEXO C:
PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DEL REFERENTE PRODUCTIVO
Para la definición de un programa de estudios que no cuente con un
referente en el Catálogo Nacional de la
Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (en adelante Catálogo) se debe realizar el
análisis productivo de la actividad económica a la que se vincula el programa de estudios, identificando procesos,
sub procesos y unidades de competencias.
Una actividad económica se
analiza siguiendo las pautas
a continuación:
a) Identificando el sector económico, la familia productiva y
la actividad económica, acorde a la organización sectorial del
Catálogo (anexo A). Para una mejor
identificación se recomienda revisar el Clasificador Industrial
Internacional Uniforme – CIIU13, a fin de
tomar conocimiento del alcance comprendido en la actividad económica elegida,
y con ello desarrollar el referente
productivo en toda su integralidad.
b) Desagregando en propósito principal, procesos, subprocesos hasta llegar a las unidades de competencia o funciones, siguiendo una secuencia lógica
y de correspondencia entre cada nivel de éstas. El sentido de desagregación
parte de lo general a lo específico.
Esta información se representa en el mapa de procesos, realizando
preguntas de control desarrolladas en los siguientes párrafos, para obtener
cada uno de los siguientes elementos:
∙ Propósito
principal de la actividad económica analizada: Hace referencia al producto o resultado principal de la actividad
económica. Para su definición es necesario preguntar ¿Cuál es el
resultado/producto de la actividad económica? La respuesta debe abarcar toda la amplitud del alcance establecido en el
CIIU.
∙ Procesos: constituyen
el primer nivel de desagregación, y deben
formularse tantos sean necesarios para concretar la actividad económica, una
regla general es que deben ser como mínimo dos para
cumplir con el criterio de desagregación. Los procesos permiten identificar las etapas o fases que se deben realizar
para lograr el propósito u objetivos de la
actividad económica. Para su elaboración es
necesario preguntar a los expertos del sector
productivo ¿qué se debe hacer para que se logre el propósito
principal de la actividad económica?
∙ Subprocesos: conforman el
segundo nivel de desagregación, donde se
describe de manera más precisa el procedimiento a seguir para lograr los procesos
identificados. Para su elaboración es
necesario preguntar ¿qué se debe hacer para que se logre el proceso?, esta pregunta se debe repetir
por cada proceso definido en el primer nivel de desagregación, y deberán
formularse tantos sean necesarios para cumplir con el mismo principio.
∙ Unidad de competencia, o
también llamadas competencias específicas, representan
el tercer nivel de desagregación, son funciones del proceso productivo
que pueden ser desempeñadas por un trabajador
y pueden encontrarse vinculada
mínimamente a un puesto de trabajo. Para su
identificación es necesario preguntar ¿qué se debe hacer para que se logre el subproceso?
13 Documento publicado por el
INEI, donde se clasifican y describen las actividades económicas para la referencia estadística y económica de la
realidad nacional.
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c) La elaboración y
validación del análisis productivo, se realiza con representantes del sector productivo, de acuerdo con lo descrito en el numeral 7.1 del CNOF.
d) La redacción del propósito principal, procesos, sub procesos
y competencias, se realizan siguiendo la estructura: verbo (en infinitivo) + objeto + condición.
Asimismo, el enunciado debe evidenciar un resultado que
sea medible y observable.
∙ El verbo describe una
acción que se realiza
o efectúa
sobre el objeto, se debe emplear un solo verbo
para cada enunciado.
∙ El
objeto describe hacia qué, sobre qué o hacia quién se dirige la acción o
desempeño. ∙ La condición es un enunciado condicional que
describe el contexto en el cual el
desempeño tiene lugar14. Están antecedidas de un conector como por ejemplo: según, en función de, de acuerdo con, tomando en
cuenta, aplicando, entre otros.
ESQUEMA DE DESAGREGACIÓN
Unidad de
Competencia 1.1.1
Sub Proceso
1.1
Unidad de
Competencia 1.1.2
Proceso 1
Unidad de
Competencia 1.2.1
Sub Proceso
1.2
Unidad de
Competencia 1.2.2
Actividad Económica
Proceso 2
Sub Proceso 2.1
Sub Proceso 2.2
14 Mansfield y Michell
Sub Proceso 2.3 Proceso N
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MODELO DE
ESQUEMA “REFERENTE PRODUCTIVO O MAPA DE
PROCESOS”
Análisis
productivo de la actividad económica
“(Colocar el nombre del
sector económico, familia productiva y actividad económica según Anexo A:
Organización Sectorial del CNOF)”
PROPOSITO
DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA VINCULADA |
PROCESOS |
SUBPROCESOS |
UNIDADES DE COMPETENCIA |
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